fbpx
651 470 840

A partir de los 4 años desde la primera matriculación de un automóvil la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) se convierte en un obligación periódica, y todos los automóviles pueden presentar problemas con diferentes niveles de gravedad que den lugar la ITV desfavorables. Por ello, pasar la ITV puede suponer ciertos niveles de nerviosismo para el propietario.

Para evitar resultados desfavorables en la ITV es importante conocer que elementos serán revisados y cuales supondrán una falta grave que conlleve el no superar la inspección de su vehículo. A continuación se expondrá brevemente las partes del vehículo que serán necesarias revisar para superar con éxito la ITV.

1. Alumbrado 

Dentro del sistema de iluminación del vehículo encontramos: las luces de posición, cortas, largas, intermitentes, antinieblas, luces de frenado y marcha atrás. En los coches actuales se están montando faros con bombillas led lo cual alarga su vida útil, pero en todos los casos pueden fundirse y en función de cuales sean pueden dar lugar a no superar la ITV, por ello es conveniente revisar todas las luces antes de la inspección técnica.

2. Neumáticos

Uno de los motivos por el que pueden denegar la ITV es por el estado de las ruedas, por ello es conveniente que antes se revisen. La mejor manera de revisar el estado de los neumáticos es observar el dibujo que tienen, este a de tener una profundidad superior de 1,6 milímetros. También puede darse el caso de no superar la ITV por tener un zona desgastada de un neumático, esto puede deberse a un daño en la rodadura o en la misma rueda. Además, en el caso de los neumáticos es importante llevarlos en buen estado no solo para la ITV sino por la propia seguridad.

3. Limpiaparabrisas

Los expertos de la ITV revisarán si las escobillas de los limpiaparabrisas funcionan correctamente y como esta el deposito desde donde sale el agua. Es importante asegurarnos de que funciona correctamente ya que este es un motivo por el cual no supere la ITV.

4. Seguridad: cinturones y puertas

Es importante antes de ir a la ITV fijarnos en que los cinturones funcionen correctamente y del mimo modo también hay que comprobar si las puertas abren y cierran correctamente, tanto desde el interior del vehículo como desde el exterior, ya que de no ser así su vehículo no podrá superar dicha inspección. 

5. Frenado

Por otro lado, es necesario que para superar la ITV las pastillas y los discos de freno se encuentren en buen estado, ya que van a realizar una revisión de los frenos delanteros y traseros.  Para superar la ITV el sistema de frenado tiene que estar en correcto estado, por lo que no puede haber una descompensación en la fuerza del frenado entre unos y otros, del mismo modo que no puede tener una fuerza menor a la establecida.

6. Aceite 

En cuanto al aceite, en la ITV revisarán que no exista ninguna fuga de aceite ya que de haberla podría no superar la inspección técnica. Para ello, puedes ir controlando el nivel del mismo para descartar posibles fugas.

7. Suspensión 

Para superar la ITV con éxito la suspensión de los amortiguadores, los muelles, los silentblock y las rotulas de dirección no pueden presentar ningún daño. También es imprescindible que la suspensión cumplan los requisitos de homologación. Si no sabes como asegurarte de que están en perfecto estado puedes consultarlo en el manual de su vehículo.

8. Carrocería

En la inspección técnica revisarán que su vehículo presente la carrocería en buen estado, es decir comprobarán el estado de los faros, paragolpes, matriculas o retrovisores y en el caso de que alguno de ellos no cumplan los requisitos su vehículo podría no superar la inspección técnica. Otro motivo por el que su vehículo puede tener una resultado desfavorable en la ITV es en el caso de que tenga en la carrocería alguna rotura, grieta, marca,  elemento cortante o peligroso. 

9. Humos

Este elemento es especialmente importante en los vehículos diésel, ya que suelen ser los más problemáticos en estos casos. Para ello es recomendable circular unos cuantos kilómetros y con un mayor número de revoluciones por carretera antes de acudir la la ITV para limpiar el hollín que se acumula en el sistema de escape.

10. Claxon 

El claxon ha de funcionar siempre para poder tener un resultado favorable en la ITV, por lo que será aconsejable su revisión antes de acudir al centro para realizar la inspección.

11. Airbags 

Por último, en la ITV revisaran que el airbags de su vehículo este en buen estado, es decir que no se haya bloqueado o anulado ninguno de ellos. Además es importante revisar que en el cuadro de luces no este el testigo de airbag encendido .

WeCreativez WhatsApp Support
Si tienes alguna duda puedes preguntar directamente a uno de nuestros agentes.
👋 Hola, podemos ayudarte?